mazunte

Cielo que cambia del naranja al rojo mientras el sol se esconde en el horizonte y el mar revienta acompasado a los pies de un acantilado. Amaneceres lilas y brumosos, pequeñas olas que acarician la tersa arena.

Mazunte, debe su nombre a un cangrejo azul que antaño era muy numeroso en la zona, es una de las playas mas hermosas de la costa de Oaxaca; pequeño poblado que ha sabido salir adelante, buscando un equilibrio para no acabar con los recursos naturales.

La mayoría de los hoteles y hospedajes que se encuentran ahí, mantienen vivo un esfuerzo por integrarse a la naturaleza que los rodea. Hasta hace muy poco Mazunte y San Agustinillo, fueron uno de los rastros de tortugas más grandes del país. Al cerrarse este, la mayoría de las familias que allí vivían perdieron su fuente principal de ingresos, sin embargo, en un esfuerzo importantísimo, autoridades, pobladores e instituciones privadas, han encontrado recursos para que Mazunte y sus familias logren sostenerse y mejorar su calidad de vida, a base, entre otras cosas, del turismo, de un importante museo de la tortuga y de una cooperativa que hace jabones, cosméticos y otros productos naturales y artesanales.

El paraíso de Mazunte sólo podrá sobrevivir a las embestidas del turismo desconsiderado e inconsciente, en la medida en que cada uno de nosotros decidamos cuidar y apreciar este inmenso esfuerzo y aprender de experiencias tan enriquecedoras. La zona tiene un vasto atractivo natural: Punta cometa, la punta mas al sur de la República Mexicana desde donde se puede ver el amanecer y el atardecer. Playa Mermejita: hermosa playa virgen en donde uno puede caminar de día o de noche disfrutando ya sea del sol o de un cielo cuajado de estrellas.

Ventanilla: con su manglar rico en fauna y flora. Zipolite y las Bahías de Huatulco (a un poco más de una hora de camino) por mencionar sólo algunas. Se pueden hacer también paseos ecológicos en bicicleta o a pie guiados por los habitantes del pueblo, en los que encontramos a anfitriones amables y alegres que nos darán acceso a todos los maravillosos recovecos que difícilmente podríamos encontrar por nuestra cuenta. Y nos relatarán, si estamos dispuestos a escuchar, las antiguas historias del lugar.

COMO LLEGAR:

En auto:
Desde la Ciudad de México, se toma la carretera a la ciudad de Oaxaca, de ahí rumbo a Huatulco, llegando a Pochutla, se desvía a Puerto Ángel, de ahí son unos 25 minutos a Mazunte. El viaje de ida tiene un tiempo aproximado de 10 y 12 horas. Por la Autopista del sol hacia puerto Escondido , se llega a Pochutla y de ahí se toma la desviación a Mazunte.

En camión:
Desde la central de Taxqueña o tapo se toma un autobús que llegue a Pochutla, y de ahí un taxi o transporte colectivo a Mazunte.